martes, 29 de junio de 2010

Chimbote entre San Pedrito y Chalanas

Aprovecho una pausa en el viaje de trabajo a Chimbote, ya falta solo una hora para irme a Lima. ¡Cómo extraño mi ciudad! Una de las frases más comunes que lanzaron mis amigos cuando les conté que por trabajo iría a Chimbote fue : ¡Huele horrible!. Sin embargo, el olor no es tan fuerte como imaginé. Diría incluso que el olor es casi imperceptible o ¿quizás me sentí en casa al caminar frente al mar?

Aún sigo conmovida por la fiesta de San Pedrito, ver la cantidad de personas entre pescadores artesanales, periodistas locales, armadores de grandes embarcaciones, bolicheras y personas del puerto me mostraron una vez más que el Perú es un país de tradiciones, que debemos fortalerlas, trabajar en un plan nacional para revalorar las fiestas patronales que más allá del valor religioso que puedan tener, unen a las persona, logra a través del fervor unir por unos días a personas de distintas clases sociales. En Chimbote he notado muy vivamente la diferencia entre el que tiene y el que no. Mientras un pescador artesanal con la justa lograr reunir 1000 soles en un día, un pescador de bolichera puede lograr 7000 soles en un día. La alegría del Sr. Enrique Pereda al ganar el primer puesto del Primer Festival de bolicheras auspiciado por Telefónica, me llenó de orgullo porque son ellos, los pescadores artesanales lo más marginados. Cuando estuve en el muelle artesanal logré percibir la gran necesidad que tienen de reconocimiento, de ayuda. Me salió caro la movilización en chalanas para los periodistas, sin embargo pienso en que para ellos es más difícil conseguir la cantidad que me pidieron en un día normal de trabajo.
Cuando me topo con este tipo de realidad me preguntó porque en el mundo existe tanta desigualdad, tanta diferencia económica y la respuesta es la misma: Nada cambiará hasta que aprendamos a ser solidarios con el otro, con el prójimo. Y hoy mientras esperaba ingresar al muelle de ENAPU y veía a tantas personas entre niños y adultos haciendo cola para ingresar para tentar un lugar en alguna de las embarcaciones que saludarían a San Pedrito en el mar, pensaba que aún vale la pena seguir creyendo en que este mundo tiene salvación, en que mientras los seremos humanos tengamos la capacidad de poner nuestra fe en las tradiciones, podemos salvar la esencia hermosa que tiene nuestro país: Un lugar místico, en donde la fortaleza de su gente que nace de la historia milenaria que nos une con la tierra, con el sol, con el mar y la luna.

Vivir la fiesta de San Pedrito en la embarcación oficial me dio esa perspectiva de ser nada frente al mar inmenso y peligroso si se lo propone. Pero también con la sensación de estar en casa, estoy segura que en mi otra vida viví en el mar, siempre que tengo la oportunidad de estar cerca del mar, esa misma sensación de pertenencia me inunda el alma y sólo quiero sentir que nada pasará mientras este cerca del mar.
He encontrado historias en Chimbote, un descubrimiento como mencionó Rocío ahora mientras regresábamos en taxi al hotel. Este viaje me ha dado historias que contar, sensaciones nuevas. Y sobre todo ha refrescado mi alma un poco cansada de vivir atrapada entre las dudas.

Cuando logré subir a donde estaba la imagen de San Pedrito, en mi afán de tomarme una foto con él, busqué con la vista a alguien amable que me la tomará. Mis ojos pararon en una hermana vestida de gris. Su sonrisa amable y su buena disposición para tomarme la foto, hizo que empezáramos una conversación muy espiritual… Por eso se dice que Dios siempre te pone a las personas que necesitas en el camino. La hermana María Rosely con su testimonio de vida, el encuentro de su vocación de servicio logro revivir en mí el deseo ferviente de seguir siendo parte activa de la Iglesia Católica, buscar ese cambio que ella necesita para ser lo más parecida a la Iglesia de los pobres que el buen Jesús vino a instaurar en la Tierra. Sé que Jesús debe estar contento de tener a la hermana María Rosely en su equipo, cuando me encuentro con una religiosa con ojos brillantes cuando habla de Dios, cuando noto en sus palabras sinceridad y preocupación real por sus hermanos, allí sé que Dios ésta y me quedo tranquila porque sé que hay una persona más que rezará por los que perdemos la fe, la fuerza y entusiasmo en Dios. Sólo por este momento con la hermana María le doy gracias a Dios. Ella me fue presentando a las aspirantes a la congregación a la que ella pertenece. Me sentí como una persona muy famosa jaja me presentaba como si fuera una periodista muy conocida: La mejor periodista que existe. Tal vez porque fui muy sincera y clara con mi forma de ver a Dios y la religión, el deseo de Dios de que el hombre sea feliz por encima de todo. Confío en que continuaré en contacto con la hermana María, y que pronto sabremos de ella. Quien sabe puede ser la próxima Madre Teresa, tiene todo para serlo.

Se va acercando la hora de partir para Lima, mi corazón y mi alma están allí. Es hermoso escuchar a mis papás decir que me extrañan. Yo también los he extrañado en las noches cuando me quedaba sola en mi cuarto. Porque estos días de trabajo han sido intensos, pero me tocaron unos maravillosos compañeros de viaje, de los cuales he aprendido a ver la vida con tranquilidad. Confirmó que Dios pone en mi camino personas que me ayudan a poner las piezas en su lugar, en este rompecabezas llamado Vanessa que va tomando finalmente su forma claramente, que ha descubierto en este viaje que ha mejorado su manejo de situaciones, que no se estresa cuando las cosas salen de su control y que sabe sonreír a pesar de los desafíos que se presentan en su camino. Este primer patrocinio en el que participo ha sido un viaje de mucho aprendizaje jaja las historias que mis compañeros de viaje y yo podemos contar son muy graciosas. Y estoy segura que las contaré poco a poco.

He disfrutado mucho este viaje, empiezo a creer que saldré del túnel para finalmente ver la luz al final. Como le dije a la hermana María: “Mi tarea personal es confiar plenamente en la voluntad de Dios, en abandonarme a su providencia. No es fácil pero quiero hacerlo porque Dios me ha dado muestras patentes que si me abandono en él, nada es imposible.” Y sé que Dios no nos abandona, no me abandona porque su amor lo he sentido en estos días en esos pequeños detalles, en las conversaciones en la cena con los periodistas, en las caminatas buscando la nota, en el corre corre del domingo para lograr armar la nota para los canales, en la buena disposición del sr. Pereda ganador del Primer Festival de bolicheras de Telefónica y su familia para recrear la decoración que los hizo ganadores y en las vivas que se gritaban esta mañana en honor a San Pedrito, una imagen de apenas 90 cm que congrega y paraliza a su alrededor Chimbote, el puerto pesquero olvidado del Perú… Y amado por Dios porque les dio a San Pedrito para reavivir su fe en esta vida de mar que es dura, que es injusta a veces y de la que todos se olvidan cuando San Pedrito sale al mar entre marinera, huaynos y pallas.

lunes, 14 de junio de 2010

Decisiones

Todos tenemos el poder de decidir... Aún tengo muchas cosas que afinar en el plan. Ahora todo lo tengo más claro, sé que quiero. No me detendré.
09:54 p.m.

domingo, 6 de junio de 2010

Un sueño hecho realidad: Amor quédate en Top Latino














02:12 pm inicia de Top Latino. “Chicas me han estado pidiendo tanto al guapísimo Jencarlos Canela, hoy estrena por Top latino uno de sus videos. Así que estén atentas!!! Palabras de Patty Lúcar. Y yo aún me lo creo, por fin, siento tanta emoción.
Han pasado más de una hora y media desde que salió en el programa Top Latino: Amor quédate del guapísimo- aludiendo las palabras de Patricia Lúcar al presentar a Jencarlos- y aún no me lo creo es un gran paso, es el resultado del trabajo en equipo del club. Finalmente se nos hizo!!! Y fue gracias a la colaboración de Staff del club incansable que no dejaba de enviar twteets (¿lo escribí bien? Ya saben que la Presi no sabe mucho de tecnología) y de las fans que se unieron a la cruzada de realizar el sueño de ver el video de Amor quédate en estreno por Top Latino. El único programa de música de Perú.
Después del anuncio de Patty Lúcar mi corazón vibraba de emoción, era como si no pudiéramos creerlo: Jencarlos en TV PERUANA ¡Maravilloso! Un sueño hecho realidad, minutos antes abrí mi correo y vi las fotos de Jencarlos con el regalo que le enviamos: una chalina, un cd y una postal limeña. En sus manos estaban los regalos que el día 22 de abril tuvimos nosotras entre nuestra manos y sobre la mesa de Mango’s en Larcomar. Todo me parece un sueño aún.
Aquel 22 de abril de 2010, todas estábamos tan emocionadas por ver a Oswaldo Pisfil. Desde el mail que recibí de Lissette anunciando que Oswaldo llegaría a Lima no podía dormir pensando que teníamos que lograr una entrevista con él.
“Oswaldo te presento a Vanessa la presidenta del fan club de Jencarlos en Peru, te envió su informe para que te puedas dar cuenta de algunas de las actividades en las que Vanessa ha estado trabajando., los datos de Vanessa son:
Vanessa – Oswaldo Pisfil ya lo conoces el es el publicista de Jencarlos y está viajando para Peru en el día de hoy, estaré enviándole algunos artículos de promoción de la tienda de Jencarlos para que lis rifes entre las muchachas cuando tengas tu próxima actividad también te estoy enviando algunos datos promocionales para si puedes que lleves a las radios que tu consideres son las más importante si nos concentramos en dos o tres y logramos que toquen las canciones de Jencarlos, pronto las demás te estarán pidiendo las canciones, seria buenísimo que pudieras conocer a Oswaldo en persona es de nuestra entera confianza y puedes compartir con el cualquier inquietud que tengas y si necesitas alguna orientación sobre cómo hacer el aproach a la radio, le estaré indicando a Oswaldo tus datos para que el se comunique contigo o le puedes enviar un email que el está trabajando con su email en Peru.
Un Abrazo,
Lissette”

Y claro como no estarlo si la misma mamá de Jencarlos nos da luz verde para reunirnos con él. Así que lo contacté por nextel y desde un primer momento se mostro muy sencillo y cercano. La reunión quedamos en confirmarla y no podía de los nervios, era como si fuéramos a ver al mismo Jencarlos. Reunirnos con una persona tan cercana a Jen era más que emociónate.
En el interín decidimos enviarle un regalo a Jencarlos. Pero ¡Qué podemos enviarle al hombre de nuestro sueños! Maty salió al rescate fruto de su gran seguimiento del atuendo que más usa Jencarlos, sugerió una chalina. Pero no cualquier chalina tenía que reunir las características de nuestro milenario arte de ropa de alpaca pero sin la picazón que produce este material. Ella consiguió la ideal y suave prenda que veremos muy pronto en Jencarlos, seguramente lloraremos de emoción cuando la reconozcamos en su hermoso cuello jeje!!
Y luego una tarjeta para acompañar el regalo, yo la hago me ofrecí pero el tiempo era corto y no quería hacer una tarjeta apurada, a mí me gusta tomarme el tiempo necesario para pensar y escoger los elementos de la tarjeta. Así que compré una postal de Lima, un poco de imágenes de esta bella ciudad de mazamorras moradas, suspiros de limeña y pisco sours.
Y todo estaba listo, el día que quedamos con Oswaldo no recibimos la llamada de confirmación. ¿llamó o no llamó? Maty me ayudo a tomar la decisión, no podíamos dejar de pasar esta oportunidad. Y llamé… Oswaldo tan amable como siempre hizo espacio en su agenda y acepto nuestra invitación al Mangos. Una emoción total cuando llamé a las chicas del staff, cada una a su manera se emocionó. Yo llegue primero justo a la hora que debía llegar Oswaldo. Él me aviso que demoraría en llegar unos minutos que recién salía. Eso le dio tiempo a las chicas de llegar, todas llegaron con retraso el tráfico en Lima los jueves es terrible pero gracias a Dios llegamos antes que nuestro invitado.
Ya completas las chicas del Staff: Maty- la intensa, Mayra-La internacional, las Spice Vanessa y Melissa, estábamos tan nerviosas que ni hambre teníamos, el mozo pasaba mil veces y nosotras ni caso le hacíamos. Finalmente sonó mi nextel un poco más de las 8:15 p.m. Y era Oswaldo diciéndome que ya llego, todas volteamos porque estábamos sentadas en una esquina frente al mar. Y si era Oswaldo como en las fotos, le pasamos la voz y se acercó. De pura emoción a Vanessa se le cayó su silla, en realidad el peso de mi cartera ayudo a que se cayera jeje!!! Todas saludamos, el plan era no preguntar más de lo debido.
Yo estaba algo preocupada porque Oswaldo me había comentado que tenía una reunión, así que entre miradas de reloj de rato en rato y anécdotas de Jencarlos, en un momento avanzado de la noche le pregunté a Oswaldo si tenía tiempo porque creo que tienes una reunión. “No tranquila”, me respondió “no me han llamado”. Así que me relajé desde ese momento.
Fueron muchas anécdotas que nos contó. La cálidez, sencillez y buena onda de Oswaldo nos hizo sentir como si estuviéramos un poco más cerca de Jencarlos.
Por eso hoy que estuvimos frente a la televisión esperando ver Top Latino fue como el inicio del sueño: Pronto Jencarlos en Perú. Cuando recibí la llamada de Patricia Lúcar el lunes 24 de mayo para pedirme el video, casi me da infarto hasta me olvidé que estaba en la oficina y me mandé una lora con Maty de media hora jaja!! Solo alucinando con este día. Le hice llegar un cd que plop estaba vacío, mi lap me jugó una mala pasada pero eso permitió que ella me llamará nuevamente bien delicada para decirme creo que con el apuro no grabaron nada. ¡Bien fina! Bueno así que recurrí a la disquera para que me ayuden con el link del video. Como no recibí respuesta acudí a Mamá Canela, como cariñosamente la llamamos a Lissette en Perú, y ella salió al rescate, en el interín también me contestó Jodie de la disquera. Mi desesperación era perder el interés de Patricia Lúcar la conductora. Y finalmente le envie el link. Ni siquiera me atrevía a llamarla, no quería presionar. Por eso cuando leí en mi twitter que este domingo Jencarlos Canela en Top Latino, solo lloré de felicidad porque es el resultado del trabajo en equipo, de chicas con puro corazón, con entusiasmo y buena energía que han logrado que todo suceda.
Hoy mientras veía Top Latino canté muy fuerte Amor quédate, y sé que muchas del club también la cantaron. Mi corazón latía a mil por hora. Ahora a trabajar porque suene en todas las radios, sabemos que con el apoyo de todas lo podemos conseguir.
V.C.Y
07:52 p.m.