domingo, 21 de noviembre de 2010

Martincito, santo de amor al prójimo


Hoy al regresar a casa sobrecogida por tanta devoción a San Martín de Porres, reflexionaba sobre la homilía del Arzobispo castrense Salvador Pineira: “Por qué tenemos que vivir de las rentas del pasado. Por qué en la Lima del 1600 se encontraban los Santos en estas mismas calles, ¿por qué no hora vivir en santidad?” Y mi respuesta interior fue: Por qué nos falta amor al prójimo.

No recuerdo cuando empecé a acompañar a mi tía y mi abuelita a la misa de Martín de Porres, mis recuerdos se remontan a cuando usaba vestidos de bobos. Lo si recuerdo era que tenía un gran cariño por el negrito que sacaban en un anda llena de flores y a quienes todos aplaudían, blancos, negros, mestizos. ¡Un negrito! De mi corta experiencia los negros eran personas sin educación, y eso porque me dejaba llevar por los comentarios de algunos familiares. El paso de los años me enseñaría que entre blancos, mestizos y negros existe de todo. Uno de mis mejores amigos es negro, a mí me gusta llamarlos así porque no le pongo carga negativa, el color no determina nada. Lo que determina algo, si se quiere en esta vida es el alma y el alma se conoce en las actitudes de las personas.

Pero volviendo a mi experiencia de hoy en la misa. Sentí tanta fe de esas personas congregadas en torno al altar levantado a las afueras del Monasterio Dominico, que mi corazón se lleno de amor. Ya no hay la multitud que me asfixiaba de niña, hoy son menos pero vi con alegría que también hay aumentado los niños que escuchan con atención las palabras del Arzobispo. Si bien mi fe en estos dos años ha pasado por etapas complicadas, nunca dejaré de creer en el creador y más en los hombres como Martín de Porres que amo a sus hermanos como Dios nos enseño, por encima de los prejuicios de esa época virreinal. Esta mañana me llene de entusiasmo, de emoción, casi lloro con la pasión que le puso a sus palabras Monseñor Pineira porque sentí en mi corazón que ese sacerdote, si ama a Dios por encima de los convencionalismo y lo retrograda que puede ser algunas reglas de la Iglesia.

Pero esta es mi fe, es la fe que confirmé en la confirmación a los 25 años. Yo vivo feliz siendo católica. Sin embargo, las experiencias espirituales que he vivido en estos dos años me llevan a afirmar con convicción que todas las religiones conducen a Dios por qué, Dios vive en nuestro corazón, sólo él puede juzgarnos, si queremos llamarlo de alguna manera. Yo vivo feliz desde que sé que Dios está más cerca de mis pies, de mis manos, de mis ojos… De mi corazón, solo basta cerrar los ojos, poner mi mano en el corazón y sentir mis latidos, allí vive Dios.

Hoy fue con un pedido especial para Martín, un pedido y una promesa. Martín sabe que mi corazón busca una respuesta, y sabe que Dios siempre quiere lo mejor para mí. Por eso le pedí el favor a Martín para que sea lo mejor para mí. Amo estar cada tercer domingo de noviembre cerca de esas calles, de esa portería que camino mi amigo Martín llevando curación, consuelo, compasión en una Lima llena de frustraciones, marginaciones y desigualdad. Hoy renuevo mi fe en un santo que supo ser hermano solidario desde su humilde condición de clérigo dominico. Y sé que Dios le ha dado la gracia de seguir ayudando a sus hermanos después de su partida física de la tierra.

Como una niña me compré algunos recuerdos, recibí una estampa de recuerdo de Martincito de un hermano de la hermandad que estaba a dos pasos delante de mí. No como para tenerlos de adorno sin para mirarlos y recordar que yo también estoy destinada a servir a mis hermanos como Martín, a través de las cosas que sé.
Hoy mientras las personas que estaban en la plaza se desesperaban por recibir la comunión, de padres que apenas podían darse paso entre la gente, pensaba: Dios si es tu deseo que reciba tu cuerpo, el sacerdote llegará a mí. Anime a mi tía a que se acercará a recibir la comunión entre una docena de persona que apenas la dejaban acercarse. Con convicción le dije: Vas a comulgar, el padre vendrá hasta aquí. Mi tía y una señora que estaba a mi lado, me dijeron: Si, crees. Si lo creo. Y así fue. Uno de los hermanos negros que llevaba el cartel de madera de Comunión me guiño el ojo cuando señale a mi tía para que comulgue, ser un poco más alta me ayuda. Me hizo gracia porque fue como si el propio San Martincito me guiñara el ojo. Y fue así porque se quedo allí, no avanzo más y mi tía, la vecina de mi lado derecho comulgaron. Pasaron unos minutos y un padre se acerco diciendo: ¿Quién va a comulgar?, levanté mi mano y el padre vino a mí. Sonreí y recibí a Cristo Eucarística con una sonrisa, Gracias Jesús porque has querido quedarte en mi casa hoy.

Llegue a casa y compartí un desayuno en familia hasta vi tele con mi hermana, hoy salió en domingo al día porque le hicieron una nota por Arashi. Y eso me hizo feliz. Solo caí por la alergia y dormí hasta las 3:30 pm, mi cuerpo necesitaba recuperarse. Y ahora sin internet en casa, desee compartir mi experiencia de fe hoy con ustedes mis amigos. Más allá de si creen o no en Dios, déjense llevar por los latidos de su corazón, ¿Alguien tuvo que hacer esa maravilla? O ¿hoy con todos los adelantes médicos se ha creado un corazón capaz de latir como el que late en tu corazón, en mi corazón? La respuesta la tienes tú.

V.C.Y
33 AÑOS
6:19 PM

viernes, 5 de noviembre de 2010

Mención en RC


Es gratificante que tu trabajo sea reconocido. Cuando he ayudado a Alfonso y Renato con alguno de los servicios de Telefónica lo he hecho como trato todos los casos que llegan a nuestra dirección. Por eso cuando hoy RC me comentó que no había leído comentarios míos en su último post me asombré, no entendía porque el interés. “No has dicho nada sobre la mención”, ¿Qué mención? Pregunto algo asustada. “Robotv lo sugirió y yo lo secundé, con link a tu blog y todo” ¡No por Dios que roche!. ¡Bien que te gusta!, ¿Crees que soy como tú?- respondo rápidamente a RC. En ese momento era imposible para mí revisar la página de RC, pero la vanidad hizo que leyera la mención. Aquí va:

Ah, la última. Un agradecimiento muy especial a Vanessa Coral, Angel de la Guardia de Telefónica, cuyos buenos oficios hicieron posible que Robotv tenga una conexión formal a Internet. !Grande, Coral!]

Woo!!! Con mejillas sonrojadas de por medio, leo nuevamente la mención para emocionarme jaja!!! Vaya que honor salir en una página tan leída. Confieso que me aterro eso del link a mi blog, pero tampoco, ¡Vamos! Es que mi blog sea por eso más leído. Lo mío es más para evitar que mis amigos impriman los mails que envió para leerlos. Es halagador y me gusto el detalle de Alfonso, que bueno saber que tienes una conexión decente.

Un detallazo que recién puede revisar hoy. Con la enfermedad de mi tío Daniel muchas cosas deje de lado. Ayer 4 de noviembre fue un buen día y le agradezco a Dios por eso. No pude evitar responder:

Dejaste pocos No confies en mí para escribir… Después de una semana familiar difícil por la delicado salud de mi tío, regreso a tu bitacora para relajarme. Gracias por la mención, es halagador que te feliciten por tu trabajo, pero confieso que tengo otros ángeles en Telefónica que me ayudan a ser efectiva, todos estamos en eso en Telefónica (¡Que tal cherry!)Gracias al adorable Alfonso por proponerlo a la junta directiva de la página, yo soy feliz sabiendo que soy su héroe jeje. Sino logras conseguir lo que buscabas esta mañana, prometo que para tu cumple te envio uno. beso.
[RESPUESTA: Dije Ángel, no Héroe. Ja. Mentira, Coral. Gracias por tus múltiples y aficientes atenciones. Se te quiere. RC]

Pero mi eficiencia no sería igual sino tuviera a mis ángeles de la guarda en Telefónica. En Telefónica todos estamos comprometidos con estar más cerca de nuestros clientes. ¡Que tal cherry! Pero justo y necesario, debemos ser agradecidos con las cosas buenas que nos pasan.
V.C.Y
33 años
00:33 a.m.

Cuándo se ocupan de ti


Hoy amanecí con un sentimiento de liberación, por primera vez en mi vida me tomé con total tranquilidad los comentarios que hicieron sobre mí unas amigas. Me sentí liberada, mi alma bendijo sus yo internos y agradecí por el tiempo que le dedicaron a decirle a mi otra amiga lo que pensaban de mí.

Tomé las cosas que creo debo revisar, las miro con el corazón. No voy a decir que reaccioné como la madre Calcuta pero sí sentí que he avanzado. Esta última semana expuesta a la prueba más difícil en mi entrenamiento espiritual he descubierto que mi fortaleza se encuentra en mi corazón, allí vive Dios con todo lo que yo soy. Esa verdad me ha liberado finalmente de la niña asustada que vivía dentro de mí para darle paso a la mujer segura, sabia y bondadosa que aguardaba su turno para salir. Esa otra Vanessa, espero pacientemente para tomar su turno, pacientemente espero mientras yo, lloré por noches enteras desconsolada cuando me abandonaron- Ahora entiendo que nadie te puede abandonar porque no eres una cosa. Aguardo desde la puerta silenciosa, mientras mi otro yo infantil se debatía entre tomar un camino u otro, finalmente cruce la puerta del miedo y no pienso regresar.

Mi yo infantil me sonrió esta mañana, me miro con esos ojitos traviesos y chispeantes que tanto me gusta y me dijo: Vanessa me voy a jugar, cuando quieras jugar conmigo me buscas, siempre estaré contigo. Y su figura se perdió en un camino de lozetas amarillas y árboles frondosos.

Mi yo adulto me dijo Hola con dulzura como si supiera que tengo miedo de tomar las riendas de mi vida, ella sabe que me atemoriza verme por primera vez como soy: Fuerte, sabia, emprendedora y hermosa. Sabe que he jugado a las escondidas con mis dos yo, sabe que algunas veces he intentado ser adulta y como El Principito he preferido quedarme con la idea que en una boa se ha tragado a un elefante. Pero ya es tiempo de crecer, de avanzar. Me gusta la idea de tomar otro camino y saber que siempre puedo volver a mi espacio de niña.

Ahora a seguir trabajando...

Es un nuevo día, cuando escribí las líneas en la mañana del 4 de noviembre, tenía sentimientos encontrados, una lucha interna porque convencerme a mí misma que esta bien que las personas opinen desde su manera de ver el mundo. Y eso no debe afectarnos. Ratifico lo que escribí en el facebook:

Las opiniones de otros, no eres tú. Bendice a las personas que hablan de ti porque se han tomado un tiempo de sus vidas para decir cosas sobre ti. Cierra los ojos y obsérvalas con tu corazón, toma aquello que creas que debes mejorar. No cambies tu escencia para gustar. A la única persona a quien debes agradar es a ti ...

Y ahora a leer: Comer, rezar, amar… Pronto llegaré a Amar.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Reflexiones de octubre


Hoy es de primero de noviembre. Octubre me dejo muchas reflexiones sobre la vida, la primera de ellas cuánto impacto tiene el cuidado de la salud en un ser humano. Mi tío Daniel aún se encuentra delicado y mamá lo está cuidando. La extraño mucho y aunque sé que ahora su misión es estar con su hermano menor, la extraño. Estar frente a esta situación de salud delicada puso a prueba todos los aprendizajes metafísicos que he aprendido en estos dos últimos años. Mantener la fe en Dios en momentos en qué crees que no te escucha, ha sido la prueba más grande de Dios hacia mí, no creo haberla pasado satisfactoriamente. Eso me lleva a revisar mis aprendizajes y retomar mis lecciones con disciplina.

Cuando el ser humano se enfrenta a la muerte, el miedo es natural. No debería serlo porque la muerte es solo una puerta para regresar a la fuente, que es Dios. Mi abuelito Moisés decía que el único camino seguro es la vida y la muerte porque todos caminamos hacia ella. No sabemos cuándo nos tocará partir, pero sabemos que nuestra vida terrenal tiene una fecha de expiración. Antes le tenía miedo a la muerte, hoy no. Sé que ese día llegará pero no me asusta porque sé que será el momento más feliz, volveré al Padre. Lo que si debo hacer y preocuparme en hacer es en vivir cada día intensamente, sirviendo a mis hermanos. Finalmente sé cómo hacerlo y este mes inicio los proyectos postergados. Me entusiasma iniciarlos.

Los seres humanos buscamos siempre algo. Yo buscaba algo y finalmente lo he encontrado. El camino espiritual. Hoy sé como recorrerlo, agradezco a los maestros que he tenido en mi vida a lo largo de este camino de búsqueda. Encontrarlo me ha permitido establecer por primera vez en mi vida el objetivo más importante de mi vida. Y todo llego con una película: Comer, Rezar, Amar. Es increíble como Dios siempre se ha encargado de darme las respuestas no cuando yo quiero, sino cuando él sabe que estoy preparada para entenderlas. Describir la película, quizás sería malograrles la experiencia o frases que ustedes pueden sacar de ella, los animo a verla. Y si no pueden compren el libro de Elizabeth Gilbert, en su libro Comer, rezar, amar se basa la película. En mi facebook comentaron que el libro es mucho mejor, no se equivocaba mi amiga, es 100 veces mejor, cada frase, cada vivencia es seguida por una imagen, un recuerdo de mi propia vida como si Elizabeth fuera yo. Ya estoy ansiosa de comprar la secuela de éste: Comprometida. La lectura es deliciosa y no solo paro cuando mis ojos ya no logran mantenerse despiertos.
Ver y leer Comer, rezar, amar me ha dado esa puntada que necesitaba para terminar el bordado, cerró el círculo, me ayudo a tomar la decisión. Todos los seres humanos viven buscando algo, algunos a Dios, otros el amor, otros el dinero, otros un hombre millonario que les solucioné la vida. Todas son razones válidas y poderosas si al final te llevan a ser feliz.

Yo desde niña buscaba a Dios, no me agradaba de adolescente que me llamaran monja. Encontraba difícil hasta los 30 disfrutar de la vida y sus placeres y servir a Dios. Por eso me retire de la confirmación, no podía ser catequista pensando que tener relaciones antes del matrimonio no es malo, siempre y cuando las lleves con responsabilidad. Me sentí hipócrita cuando tocaba el tema de sexualidad en la catequesis. Uno debe vivir su sexualidad con responsabilidad, eso sí no a los 13 años, solo cuando se alcanza la madurez mental necesaria, tener relaciones con alguien implica no solo algo físico sino espiritual. Si el hombre o la mujer que eliges para iniciarte sexualmente no está en la misma frecuencia que tú puedes salir lastimado o lastimada. Eso me paso a mí y lo agradezco porque me enseño muy bien la lección.

Dios existe y su búsqueda es personal, nadie puede cuestionar como hacerla. Algunos lo buscan en un guru, otros en la naturaleza pero ahora sé que todos los caminos conducen a Dios. No importa el nombre que le des, lo importante es que actitud tienes tú frente a tu hermano, frente a tu señoras mayores rezando fervientemente en el templo y luego al salir las veo en el mercado choleando con desprecio a la verdulera que le dice: Caserita así de caro esta, me indigno y repito: ¿Dios dónde se le fue devoción?

Uno tiene que ser consecuente con lo que aprende, a mí me está costando muy duro no criticar porque soy una criticona por naturaleza. Corrijo, soy una persona que solo ve luz en los demás. Yo no lo hago por complacer a nadie, solo a mí. Yo no busco convertir a nadie, solo a mí. Dios dice Ama a tu prójimo como a ti mismo, nunca tan fuerte, nunca tan cierto este pedido divino. Por eso me estoy esforzando en amarme, porque solo el que se ama a si mismo puede amar al otro.

Deseo de corazón que todo en su vida sea solo luz, que las situaciones difíciles que se les pueda presentar encuentren en ustedes la fortaleza para superarlas y aprender, crecer y lograr todo lo que su corazón desea.

V.C.Y
33 años
9:05 p.m.