martes, 3 de noviembre de 2009

Camino al sol






Las 7: 11 p.m. va y viene el internet. Ha sido un día intenso, entre saber si me depositarán viáticos o si la productora correrá con mi cuenta. Anoche llegue a Piura, alrededor de las 8:35 p.m. Nuestro chofer no muy conocedor de la ruta de Piura, nos llevo de paseo por lugares desconocidos hasta que el sentido común hizo que se detuviera antes de terminar un camino de tierra y desolado. Un mototaxista solitario le señalo el camino correcto. Media vuelta ya eran más de las 10 pm. El grupo de periodistas a mi cargo se impacienta sin perder el bueno humor. Soy afortunada me ha tocado un grupo de colegas muy chévere. Bromeamos con respecto a llegar al Ecuador, fácil y ya estamos en la frontera bromea Angelo, el más joven del grupo. Le pido en silencio al Arcangel Rafael que no ayude a encontrar el camino. Llegamos tarde casi las 12 de la noche, cansados y hambrientos, más los chicos que yo. Nos registramos en el hotel, logro que tengan habitaciones simples y todos felices dejamos nuestras cosas. La siguiente aventura: Buscar un lugar donde comer.
El conductor de la van muy apenado me pide disculpas por el llegar tan atrasados, lo tranquilizo diciéndole que no se preocupe, que se asegure de averiguar bien la ruta para Lobitos del día siguiente. Nos hablaron de una pollería por el grifo. Llegamos al grifo y nada de pollería, desolado. El conductor de la van nos dice: Me han dicho que en el centro hay una pollería, todos nos miramos temiendo ahora sí llegar a Ecuador. Le damos un voto de confianza, busquemos el lugar. Llegamos cerca de un mercado, una panadería abierta después de medianoche nos llama la atención. Un pancito- bromea uno de los chicos- Casi nos damos por vencidos pensamos que la pollería esta cerrada, pero no. El ingreso es por una puerta angosta que conduce a una escalera, la pollería esta en el segundo piso. Subimos. Sus fluorescentes con luces intermitentes nos lanza la siguiente idea: De día pollería, de noche centro de perdición ja,ja reimos todos sin haber dicho nada aún. Parece que todos pensamos lo mismo, no hay duda que somos un grupo de periodistas.
Un ambiente de confraternidad se respira, quieren hamburguesa pero no hay. Todos se resignan a comer pollo a la brasa. Lo que parecía que sería una gran fuente, nada de grande solo las papas. Finalmente regresamos al hotel. Al día siguiente debíamos madrugar, quizás más fácil sería seguir de boleto, pero yo me muero de sueño. La conferencia de prensa se anunció a las 10 am, de Talara a Mancora son dos horas, ni modo gajes del oficio, a dormir poco y levantarse temprano.
La salida algo accidentada, el retraso de la llegada de uno de los corresponsables de RPP hace que mi guía se preocupe. Incluso con demora, somos los primeros periodistas en llegar a Mancora. Uno de los chicos aprovecha para correr olas. Yo aprovecho para tomarme un par de fotos, el mar lo veo hermoso, turquesa. Me quedo con las ganas de bañarme, la naturaleza femenina se adelanto y por ahora sólo podré mirar el mar. Mañana en Lobitos me mojaré los pies y pensaré en todas aquellas cosas de las que me quiero liberar.
Finalmente la conferencia parece que se iniciará, veo movimiento de banderolas, de chicos con pinta de surfistas arreglando la mesa de honor. Los nombres de Analí, Sofía, Stephanie aparecen en las hojas blancas. Ellas son las estrellas de este campeonato. La espera valio la pena me tomé una foto con Sofía. Me encantó su calidez y sencillez para recibir los comentarios de los chicos que atendían el lugar y claro de Jackie y de mí que nos tomamos una foto con ella. Aproveche para decirle a Sofía que le deseaba éxito porque se lo merecía por su constancia, energía positiva. Gracias- me respondió- Es que los campeones no se hacen por suerte, se hacen cuando las caídas los vuelven fuertes, cuando no se dan por vencidos aún en contra de los comentarios negativos. Cuando su sueño es mucho más fuerte que cualquier cosa. Sofía me parece una campeona y no solo porque la haya tenido cerca, sino porque veo en ella a una chica que sabe luchar por sus sueños y hace cosas para que se hagan realidad. La observe durante el tiempo que estuvo en el alojamiento donde se realizó la conferencia de prensa, de verdad es súper sencilla y transparente. ¡Apoyemosla! Analí también me pareció super chévere, divertida y clara a donde quiere llegar.
Hoy ha sido un día intenso, los periodistas realizaron su trabajo. Almorzamos en Talara. Aproveche la tarde para enviar mi informe a mi jefa, para leer correos hasta que el internet se corto, como ahora. Y para escribir lo que ha sido hoy 3 de noviembre. Aproveché para llamar a Miguel por su cumple, siempre es lindo escuchar su voz. Me encanta conversar con él.
Bueno ahora me toca arreglarme para ir a cenar con los periodistas, veremos que lugar encontramos rico para que coman. Yo por mi parte quiero un dulce.

V.C.Y
8:15 PM

2 comentarios:

Ewicho dijo...

El Norte es lo mas lindo del mundo amiga , disfrutalo ...haber cuando conversamos ...

daniel.nakasone dijo...

Vaya, qué lindas modelos, sobre todo aquella que está sola con la playa de fondo.

Saludos :)

Daniel