miércoles, 14 de noviembre de 2007

¿Halloween o Canción criolla?



Contraria a mi posición del NO AL HALLOWEEN, me disfrace de alumna del cole de Harry Potter para no ser aguafiestas y al final me divertí, tanto que no quería soltar mi varita mágica je,je.

Es curioso como en nuestro país celebremos el halloween como una fiesta propia cuando deberíamos celebrar algo más significativo, algo como el día de la raza o el día de la no discriminación. No sé, estamos más afanosos en celebrar que en reflexionar, por eso celebro cuando en algunos nidos decoran con guitarras y cajón sus salones, me parece más autentica la celebración del día de la canción criolla, pero imaginó que tendremos que convivir por un par de años más con niños que piden caramelos disfrazados de dráculas u hombres arañas, me pregunto ¿si alguna vez podré ver a un chalan o una negrita anticuchera pidiendo chocolates? Y si mis hijos quieren salir a pedir caramelos, les sugeriré disfrazarse de tapadas o chalanes bien al sombrero, sino no salen ja,ja!!!

Mis recuerdos de Halloween, porque yo también pedí caramelos, siempre me disfrazaba de hadita u holandesa, no se por qué mi fijación por estas dos personajes. Caminar de la mano de Mariella y Erika, las chicas mayores del grupo, que nos llevaban a las pequeñas por toda la unidad y tiendas aledañas, algunas veces teniamos suerte, otras sólo recibiamos sonrisas. En esos años era más fiable tocar una puerta o abrirla, ahora tenemos miedo de abrirlas, por el grado de audacia que tienen los rateros para quitarnos las cosas que con mucho esfuerzo hemos conseguido.

¿Cuánto tiempo más durará la costumbre de pedir caramelos? no sé, pero espero que no dure más de 10 años. Sería lindo que nuestros niños aprendieran otras formas de divertirse más autentica, más peruana. ¿cuál? habrá que usar nuestro ingenio y sentido del humor, algo que tenemos todos los peruanos. Se aceptan ideas.