viernes, 9 de mayo de 2008

Mi último día en SEP







08:00 am

Ayer fue mi último día en Servicios Editoriales del Perú, al menos oficialmente. Esta mañana al bajar del carro de mi papá en la esquina de la avenida Aramburu y ver de lejos el edificio de Cable Mágico sentí de golpe todos los recuerdos de los últimos 6 años de mi vida, aquí en Paseo de la República 3755 San Isidro. Con nostalgia caminé por última vez hasta el edificio que en el 2002 miré con miedo, me enviaban sola a encargarme de la prensa de Telefónica Multimedia. Aquella mañana lo único que me animaba era las voces de Guillermo, Carlos y Renato al otro lado de mis walkman, eran tiempos de Aldea Global en Radio San Borja.

Me daba mucho miedo el reto, no sabía que gente encontraría, si mis compañeros serían amables o no, tenía una idea escolar del trabajo. Después de 9 meses en la Sub gerencia de Comunicación de Telefónica, en donde fui practicante del área con tres chicas más, que luego se convirtieron en mis buenas amigas Romina, Mayte y Karla, era siempre seguir instrucciones de alguien más. Ahora debía ser yo la que sugiriera, la propusiera y tomará acción. Mi primer día en Multimedia fue aburrido, sólo tenía un escritorio, no pc, no teléfono y un par de periódicos. Creo que así me la pase tres días. A mi lado estaba una chica chinita, que no hablaba mucho, me dio la impresión que no me llevaría bien con ella. Que equivocada estaba, hoy es una de mis amigas más queridas: Erica Wu, la primera miss tausin perdón!! Tusan del Perú je,je!!! Delante de mí estaba otra chica chinita: Sissy Wong, mucho más joven que yo pero con una seguridad que me apabullaba, al otro lado estaba una chica que no era chinita, en un momento llegue a pensar que esa era uno de los requisitos para estar en marketing. Ella es pequeña pero de una gran inteligencia, callada y siempre la veía concentrada en su pc, luego descubriría que tiene una gran pasión por la repostería, hace unos brownies buenazos!!! ¿aunque no estoy segura si los llegue a probar? Ja,ja. Ella es Martha Méndez, con quien el miércoles vi una película de terror y oh perdón!!! Le rociamos todo el pop corn al chico que estaba sentado delante de nosotras. Mi jefa, Pilar Carranza me parecía la más normal de todas ja,ja, después me daría cuenta que no, ella es súper distinta de las personas que he conocido en Telefónica: se viste con colores vivos, es graciosa y tiene una afición por los dulces. Aún extraño abrir su cajón y sacar galletas para la hora del té, todo eso se acabo cuando llego el gran jefe: Francisco de Cárdenas, contrario a las reuniones con galletitas y música en la oficina. El silencio era su premisa.

Es maravilloso recordar esas épocas en marketing, las risas de la Comunidad (Las chicas: Martha, Sissy, Erica, Pilar y yo) unidas para todo. Guevara y de Las Casas fregando con el tema de LO QUE NO SE USA SE ATROFIA. Yo aprendí allí a lidiar con el doble sentido y los trabajos son para ayer. En Multimedia descubrí un nuevo concepto de autoridad: el tuteo, nadie llamaba señor o señora a su jefe o jefa. Lo primero que dijo Marco Antonio Merino, Gerente comercial: Llamame Marco Antonio, que diferente al aire señorial que se respira en Telefónica del Perú. Esa es una de las características que comparten todos los que trabajan en este edificio la jovialidad en el trato. Eso es lo que más extrañaré el buen humor de todos.

Luego vino mi pase a SEP, setiembre del 2003, ese año terminé la universidad, ya no había cupo para una practicante en marketing. Marketing ya no era el mismo: Pilar ya no estaba y Alvaro paso a ser mi jefe por dos meses. Mi pase a SEP significo otro cambio en mi vida laboral, el reto de escribir en la revista además de hacer la comunicación de Telefónica Multimedia con la diferencia que ahora tendría un jefe que se encargaría del tema de comunicación, eso me daba alivio. Mis negociaciones con los grandes jefes siempre eran complicadas para mí, siempre me sentí muy chibola para hablar con ellos, gracias a Dios siempre todo me salió bien. Mi nuevo jefe, Guillermo parecía amable y sonriente, en el camino descubrí que tenía un genio muy italiano como su apellido, dos veces estuve a punto de renunciar por sus gritos, hoy eso ya me parece lejano. Mi relación con él ahora es mucho más horizontal, he aprendido a decir las cosas directamente y con sinceridad. Mucho de eso se lo debo a mi último año en el negocio multinivel. Hoy mi jefe dice que mi partida es como quedarse sin un brazo, lo siento sincero. El viernes pasado nos invito a almorzar a Thalía y a mí al Regatas, las dos nos vamos de SEP y en agradecimiento por los años últimos 6 años, ¡un rico almuerzo frente al mar no cae mal!.

Caminar por la vereda de Paseo de la República, viendo la neblina que hoy cubre San Isidro, mi corazón se acongoja. Anoche llevar mis dos cajas con mis objetos personales y laborales a casa, era como si cargará toda mi historia allí. Mis últimos 6 años han sido de aprendizaje, de crecimiento personal y espiritual, mucho se lo debo a las personas que he conocido a mis compañeros de Multimedia, de SEP, de Media Networks, de cada uno de ellos he aprendido muchísimo. Mis amigos de SEP sin duda son los últimos que conocí pero quizás, los que siempre llevaré en mi corazón. Han sido casi 5 años de risas, trabajo, cierres, silbidos y cariño, más que trabajar me he divertido haciéndolo con gente tan maravillosa y alegre, con ellos es imposible estar seria.

Todo tiene para mí sabor a despedida, entrar a SEP esta mañana, verlo vacío, verme sola dentro de la oficina, me recordó que todos somos aves de paso pero lo importante es dejar una huella. Luchito hace un rato me dijo: ¡Nosotros te extrañaremos!, con tanto cariño, sé que deje huella aquí. Ahora me toca dejar huella en la Vicepresidencia de Comunicación de Telefónica, ya no es más una subgerencia ha crecido tanto o más que yo en estos años. Me queda demostrarme a mí misma que he crecido, que he madurado que soy capaz de llevar varias cuentas a la vez, que puedo dar lo mejor de mí misma y que soy capaz de ser esa ejecutiva que soñe siempre: dinámica, inteligente, segura de sí misma y confiable, ah y claro guapa ja,ja. Todo hasta que el destino me vuelva a poner otro reto. Claro yo ya tengo un plan personal, pero se vio interrumpido por la propuesta del cambio de trabajo, y las oportunidades se toman, no se dejan pasar. ¿Ahora que vendrá? No lo sé, sólo queda esperar haciendo, soñando pero haciendo como dice Jim Rohn: Deseando pero Haciendo.

Hoy no marqué, ¡que libertad! al cruzar la puerta de ingreso al edificio me saludo el vigilante amable como siempre: ¡Buenos Días señorita!, el mismo que una mañana en que estaba enojada, me dijo: Señorita ¿esta bien, que paso con su sonrisa? Desde aquella mañana no dejo de sonreír porque comprobé con aquel gesto, que la gente te ve como quieres que te vean. Yo durante todo el 2007 me esforcé por verme y sentirme más positiva, y con ese comentario me di cuenta que iba en buen camino. Ya no entro enojada, mis problemas los dejo detrás de la reja. Y hoy que fui mi último día en SEP, sonreí más que nunca. Hoy no marco mi salida, así es mejor.

08:50 am


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Vane

Que buenooo, me encanto lo que escribiste y te describe muy bien, pues se nota que has crecido profesionalmente y eso gracias a tu dedicacion y esfuerzo..!!

Gracias por tenerme entre tus mas gratos recuerdos, asi es...soy y sere la primera Miss Tusan del Peru..tu primera companera de oficina..y de sitio...ya ves que tu destino era estar con chinitas..jaja

Un beso Coral y que sigan los exitos.
ERica

Hitomi dijo...

Mi querida amiga, compañera de carpeta, que emoción leerte. Espero que sigas escribiendo y leyendo mi blog porque en él encontraras mucho de mí y tú que me conoces tan bien, sabras entender entre líneas lo que llevo dentro.
Un beso enorme y arrasa con Europa.
Vane