domingo, 16 de marzo de 2008

Astrid: mi mejor amiga




Hay amistades que sabes cuando empiezan exactamente, otras aparecen espontáneas y hay otras en las que decides que será tu amigo o amiga. Esto último me paso con Meli más conocida en el cole como Astrid, empece a llamarla Meli despues del cole, porque todos la que conocían la llamaban así, y como era posible que yo su hermana del alma la llamará de otra manera, ja,ja que monga soy.
En quinto grado, yo era una chica muy tímida, andaba con mi amiga del barrio Erika, pero no sé como me llamo la atención en un recreo lo que hacían tres chicas sentadas en la escalera, las que daban frente al salon de quinto grado. Me acerque y jugaban divertidas con unos trozos de papel, eran una figuras de animales que luego descubría que se llamaban origamis. Astrid le enseñaba a Azucena Fudrini y Paola Almestar a hacer esas figuras de papel. Curiosa me acerque, porque yo jugaba a descubrir figuras en el piso de la cocina de mi casa, y esa forma de hacer figuras me llamó la atención. ¿qué hacen? , "animalititos"-me respondió Meli-, ¿puedo ver? sí, si quieres te puedo enseñar y no espero mi respuesta y saco un papel cuadrado y me lo puso en la mano, ya le dije- Así empezo mi amistad con Meli.
Pero nos hicimos más amigas cuando me operaron de peritonitis en cuarto de secundaria. No se por qué le pedí a ella que me prestará sus cuadernos, quizás hoy puedo decir que fue porque siempre sentí que podía confiar en ella, que era una chica sincera, amable por naturaleza y además jugaba vóley, y yo era un cero jugando. Desde 1993 no hemos dejado de contarnos nuestras cosas, nunca olvidaré nuestras clases en la trilce de la avenida arequipa, yo sentía que si me despegaba de Meli todo se volvería oscuro. Siempre fui una chica tímida y Meli siempre supo escucharme y animarme a hacer cosas distintas como conversar con chicos ja,ja!!
El momento más duro de nuestra amistad fue cuando ella viajo a Japón en 1998, se iba mi mejor amiga, mi hermana del alma y aún no existía el internet y llamar era caro. Lloré como loca en el aeropuerto, me sentí sola pero no del todo porque ya estaba en la parroquia y allí encontre grandes amigos. Pero se iba mi complice de amores, de locuras, de comer helados, se iba mi confidente. Nuestras primeras cartas eran tristes y en ellas queríamos contar todo al detalle, eran hojas de hojas. Despues llego el internet y la comunicación en vez de ser más fluida, disminuyo, cada una en sus cosas, ella en su trabajo duro de fabrica y yo en la universidad con los problemas de dinero.
Sin embargo nuestra amistad ha pasado la prueba de la distancia, las ofertas telefonicas ocuparon un lugar importante en mi vida, porque me permitían hablar horas con mi amiga. Luego se caso y me moría de pena por no estar con ella el día de su boda, recuerdo que la llamé para decirle que estaba con ella en espirítu y curiosamente estaba camino a la peluqueria, que es donde empieza el acompañamiento de la mejor amiga en el día de la boda de tu pata del alma, me costaba colgar el teléfono, quería sentir que estaba de alguna manera con ella, en el día más importante de su vida. Las fotos que me envio luego transmitían felicidad y para mí eso bastaba.
No creo que sea madrina de su primer hijo porque ya me lo adelanto, también lloré. Pero ya entendí que los lazos, se forjan en la cercanía y que es mejor tener una madrina cercana, que te pueda ayudar siempre, que una lejana y a la cual solo conoces por foto. Duele saber que no pudes estar con tu amiga en los mejores momentos de su vida, pero quizás eso cambie dentro de poco.
Uno de los grandes tesoros que tengo es la amistad de Meli. Cuando viene a Perú es como si el tiempo no hubiera pasado, intentó pasar mucho tiempo con ella, aunque eso suene egoísta. En este último viaje a penas y puede conversar con ella, ya nada es lo mismo y sin embargo, sólo basta una conversa de 5 minutos para que me devuelva a la tierra con su: OYE TÚ ESTAS LOCA??? la notó más seria que antes, es toda una señora ja,ja pero no puedo evitar ser Astrid la traviesa, la alegre, la que quiere que todos esten bien, la que sonrie si la quieren fregar, la que bromea a diestra y siniestra, la que me quiere presentar a un par de chicos, pero por fa que no sean tan viejos!!! la que llora cuando se emociona, la que pone caras cuando se enoja... Mi amiga del alma, mi hermanita que me levanta el ánimo con sólo una palabra: VANESSA, NO TE PASES AH!!! ja,ja la que no permite que me hunda por un hombre, la que sabe que soy una enamoradiza y con la que hasta ahora se enoja porque ella me lo dijo y yo no quise escuchar. Tenías razón: Tú siempre me lo dices, pero si te hago caso, seguro que me presentas algun tío ja,ja.
Espero que nos veamos este 23 de marzo, no seas falla aunque este mal decirlo porque siempre llegas a tiempo.

No hay comentarios: