lunes, 21 de enero de 2008

Hasta pronto Padre Ricardo


Es increíble como los sentimientos hacia una persona pueden cambiar. Yo que me he peleado más de una vez con el Padre Ricardo, anoche estuve al borde de las lágrimas 3 veces durante su despedida. El templo estaba lleno, la gente rodeaba el templo. El padre Ricardo con su tono característico de voz, hizo una remembranza de sus 5 años y medio en la parroquia San Pío X, ayer caí en la cuenta que es el mismo tiempo que mi tío Raúl lleva de fallecido. Mi primer contacto con el Padre fue despues de misa de mes de mi tío, mi mamá lloraba y el padre se acerco a preguntarle: ¿hija por qué lloras? le tomo las manos y mi mamá le respondió: mi hermano falleció. Él serenamente le dijo que su hermano ya descansaba tranquilo, que todo el dolor que él sentía en la tierra, ya no los tenía más. Ese gesto me sorprendió, era como si hubiera conocido a mi tío. Por ese gesto con mi mamá, me agunte más de una vez de mandarlo lejos.
Recuerdo que en el 2003 que me confirmé, en ese tiempo pensé que podía hacer la catequesis de adultos, total ya tenía 25 años. Pero no, el padre me mando a la catequesis de jóvenes: "Tú tienes tiempo", por dentro lo quería matar y más cuando llegue mi primer día de catequesis y un chico me preguntó: ¿tú eres catequista? y puso cara de sorpresa cuando le dije que me iba a confirmar igual que él. Pero aprendí mucho ese año de catequesis, aprendí que sigo siendo una completa ignorante en cuestión de dogma.
Anoche durante la misa de despedida, el calor de la gente y la emoción del momento, me hizo olvidar los malos ratos con el Padre. En cambio afloraron los momentos en que el padre me vacilaba por ser periodista: AY USTEDES LOS PERIODISTAS!!! NO MIENTAN!! que diferencia con el viernes pasado cuando me lo cruce en el pasillo de la parroquia: "¿y esa flaca a donde va?, "Padre lo veo flaco", "Ah mucho Herbalife"-me respondió- siempre tiene algo con que molestarme ja,ja.
Me arrepentí de no haber llevado cámara para cubrir su última misa en San Pío X, me da tristeza saber que no lo escucharé en misa, ya no tendré de quien rajar ja,ja!! mentira, sus homilías aunque largas siempre me dejaban algo en que pensar o que comentar luego. Extrañaré su: SEÑORA DESPIERTESE YA TERMINAMOS LA HOMILÍA en la misa de las 7 am. Extrañaré su forma recta llevar la catequesis, a veces requintaba por tener que seguirla pero hoy noto que tiene sus frutos: nuevos jóvenes catequistas, muchos de ellos de la confirma del año pasado y muchas ganas de trabajar en comunidad.
Desde este humilde espacio, no como su programa de TV en telesanjuan, le deseo éxitos en la nueva comunidad donde servirá, según me han chismeado tendrá una ardua tarea allí. Seguramente encontrará muchas contreras como yo, pero seguramente también logrará que ellas aprendan a respetarlo y quererlo.
Como le dije anoche: Padre no voy a llorar!!! y lo abracé fuerte porque me ha enseñado que a pesar de mis grandes faltas Dios siempre las olvida, que a pesar de no estar cien por ciento en el servicio, siempre hay una puerta abierta para mí. Gracias Padre por enseñarme a ser tolerante con quien no piensa igual que yo, y usted fue un tarea bien complicada je,je.